1- ¿Qué es una caza del tesoro?
Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca
de un tema objeto de estudio.
2- ¿Cuáles son sus partes?
Introducción, Preguntas, Enlaces, La Gran
Pregunta, Evaluación y Créditos
3- ¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: Una
breve explicación
o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la
tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas: Unas diez o
quince que
aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema
tratado.
Enlaces: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas
búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el
enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de
un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.
La Gran Pregunta: Especialmente
indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta
que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es
favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: El sistema
más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque
también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele
incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales
(textos, imágenes, etc.) empleados.
4- ¿En qué grados podemos
usarlas?
En todos,
desde los alumnos más pequeños hasta los alumnos superiores.
5-¿Qué es la gran pregunta?
Es una
pregunta que los alumnos no van a encontrar en las páginas enlazadas, sino que
para llenarla van a tener que integrar
la información buscada, analizarla y reflexionar sobre la misma.
6- ¿Para qué sirve una caza del tesoro? ¿Cómo nos
puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los
alumnos?
Sirven
para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de
un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos,
además permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para
la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta
más a la hora de adquirir conocimientos.
Nos
pueden ayudar utilizándolas como
actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Si pueden
motivar a los alumnos, pues los motiva con un tema, ampliación de una
determinada pregunta, tarea para casa, incluso como examen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario