martes, 3 de noviembre de 2015

Preguntas sobre la caza del tesoro

1- ¿Qué es una caza del tesoro?
Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. 

2- ¿Cuáles son sus partes?
Introducción, Preguntas, Enlaces, La Gran Pregunta, Evaluación y Créditos

3- ¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: Una breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas: Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.

La Gran Pregunta: Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

4- ¿En qué grados podemos usarlas?
En todos, desde los alumnos más pequeños hasta los alumnos superiores.

5-¿Qué es la gran pregunta?
Es una pregunta que los alumnos no van a encontrar en las páginas enlazadas, sino que para llenarla van a tener que integrar  la información buscada, analizarla y reflexionar sobre la misma.

6- ¿Para qué sirve una caza del tesoro? ¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?

Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos, además permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos.
Nos pueden ayudar  utilizándolas como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Si pueden motivar a los alumnos, pues los motiva con un tema, ampliación de una determinada pregunta, tarea para casa, incluso como examen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario