sábado, 24 de octubre de 2015


La música un recurso del Nivel Inicial 


La música en la vida de un niño no sólo puede incrementar su desarrollo al darle la oportunidad de disfrutarla, sino también de aprender a expresar sus sentimientos, manipular objetos, y aprender a su propio ritmo el mundo que los rodea. Otra forma del niño para recrearse y a la vez aprender es a través del origami el cual es el arte de plegar papel y se constituye en un ejercicio de coordinación motriz.


Los bloques lógicos

Los bloques lógico: Constituyen un recurso pedagógico básico destinado a introducir a los niños en los primeros conceptos lógico-matemáticos. Constan de 48 piezas sólidas, generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. La matemática es la ciencia que trata de la cantidad, y la cantidad es todo lo que es capaz de aumentar o disminuir.
El Libro un recurso del Nivel Inicial

"El libro de texto constituye un recurso didáctico de primer orden en el aula, donde es utilizado de forma cotidiana y casi universal. En la mayoría de las aulas, la metodología se dirige y guía a través de los libros de texto, de los que se siguen fielmente las lecciones y los ejercicios de cada tema. En este sentido, lo primero que hace el profesor o profesora al empezar una explicación es mandar leer el texto.” (Guerrero, 1996, pág. 232).

Los libros de texto son necesarios siempre y cuando no sean los únicos materiales en los que se base la enseñanza.

WEBGRAFÍAS
http://didactica2fmocc2010.blogspot.com/2010/11/guion-de-clases-el-libro-de-texto.html
http://cdn.xl.thumbs.canstockphoto.es/canstock24921756.jpg











jueves, 22 de octubre de 2015

Planificación diaria
Fecha: 24-10-2015
Centro Educativo: Cabirmota, La Vega

Grado: Pre primario A

Tanda: Matutina

Cantidad de alumnos: 20

Tema: Los animales

Proyecto: Me divierto con los animales

Maestra: María Estefani Muñoz Paulino

Competencia Fundamental: Ambiental y de salud

Competencias Específicas: Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y consigo misma y las demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la prevención de riesgos, así como normas de seguridad.

Estrategias: Socialización centrada en actividades grupales

Contenidos

Conceptos: Los animales

Procedimientos: Identificación  y clasificación de diferentes tipos de alimentos que comen los animales.

Actitudes y valores: Valoración de hábitos para el cuidado, alimentación de los animales

Indicador de Logro: Aceptan y muestran interés por diferentes  alimentos y conversan sobre la importancia de los mismos. NII


Actividades (Encuentro de grupo):

Sentados en un círculo la maestra saluda a los niños, elige a uno para hacer la oración, pasa la lista con las tarjetas, pregunta ¿Qué día fue ayer?  ¿Qué día es hoy?  Y ¿Qué día será mañana?, ver cómo está el tiempo (soleado, lluvioso o nublado), si hay cumpleaños decir quién es. Cantar: Como están todos ustedes, yo tenía un sapo, el juego de la vaca para saber cuántos niños vinieron a la clase.
Inicio
Preguntarles a los niños ¿Qué tema estamos trabajando?, luego decirles que vamos a trabajar con computadoras


Desarrollo

Les explica que les va a enseñar cómo trabajar con software educativos, les escribe una dirección en la pizarra (www.supersaber.com), les pide que  primero enciendan la computadora y entren  a google, luego en la barra escribir la dirección con la que trabajamos en el día de hoy y les explica que esta actividad nos ayudará a aprender más sobre nuestro proyecto. Que busquen la actividad titulad: La oca de las aves, les dice que le den a empezar y luego a seguir, que vallan tirando el dado para que así le salgan  las preguntas para contestarlas, que si la respuesta es cierta le van saliendo más ítems sobre el mismo tema.
Cierre
La maestra les pregunta a los niños: ¿Qué hicieron? ¿Cómo lo hicieron? ¿Les gustó? ¿Fue fácil?  ¿Qué le pareció la actividad?

Grupo grande grupo pequeño:
 Inicio
 Sentados en el círculo motivarlos a la siguiente actividad. Les dice que en el día de hoy todos vamos a trabajar en grupo grande.
Desarrollo
Divide a los niños en grupos de tres y les explica en que consiste la actividad: después buscar la actividad  titulada qué comen los animales, entrar y darle a seguir para iniciar con la actividad, deben ir seleccionando el alimento que come cada animal, si es correcto el señor con la carretilla de los  alimentos va a seguir caminando y en el camino se va ir encontrando con más animales.

Cierre
Terminada la actividad la maestra va a preguntarles a los niños qué hicieron, cómo lo hicieron, le va mencionando animales para ver si ellos se acuerdan de lo que hicieron en la actividad del software educativo.

Recursos: computadoras, tiza, pizarra, internet, proyector, pizarra para proyectar, bocinas, cable de audio