jueves, 12 de noviembre de 2015

Planificación de Básica sobre los triángulos

Planificación diaria

Centro Educativo: Escuela Parroquial San José
Maestra: Madelin, Albanely y Estefani
Grado: 4to A
Cantidad de Alumnas: 26
Asignatura: Matemática
Tema: Los Triángulo
Tanda: Vespertina
Fecha: 5/11/2015

Competencias:
·         Fundamentales:
ü  Resolución de problemas.
ü  Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico

·         Específicas:
ü  Comunicar
ü  Describe con claridad características de triángulos
ü  Resolver problemas
ü  Resolver problemas relacionados con triángulos

·         Estrategias:
ü  Aprendizaje basado en problemas

·         Contenidos:
Ø  Conceptuales :
ü  Triángulo

Ø  Procedimentales:
ü  Identificación  y comparación de características.

Ø  Actitudinales:
ü  Flexibilidad y creatividad en la búsqueda de soluciones a problemas

·         Actividades:
ü  Inicio:
Recolección de saberes previos a través de una lluvia de ideas, haciendo uso de objetos para que las alumnas identifiquen los triángulos por sus lados y por sus ángulos.

ü  Desarrollo:
Las alumnas deberán clasificar los triángulos que la maestra les trajo el en  día de hoy: por color,  grosor y tamaño.

Ejercicio para identificar el triángulo (A cada alumna se le facilita una hoja que contiene imágenes con las diferentes figuras geométricas para que la observen y reconozcan cual es el triángulo de todas).

Elaborar triángulos con materiales concretos y luego formar figuras con ellas.

ü  Cierre:
¿Qué es un triángulo?
¿Cuántos lados tiene?
¿Fue fácil identificar los triángulos?
¿Cuáles cosas hay en el aula que tiene forma de triángulos?

·         Indicadores de logros:
ü  Clasifica los triángulos por sus lados y por sus ángulos
ü  Resuelve problemas relacionados con los triángulos

·         Recursos:
Hojas con imágenes
Lápiz
Figuras geométricas de plástico
Triángulos en cartón
Foami
Ega
Cartulina
Cartón
Tijera



Caza del tesoro sobre los triángulos

Caza del Tesoro Sobre El Triángulo.



Introducción
Un triángulo es un polígono de tres lados. Está determinado por tres segmentos de recta que se denominan lados.


Preguntas:
¿Qué es un triángulo?
¿Cuáles son los triángulos según sus lados?
 ¿Cuáles son los triángulos según   sus ángulos?
¿Cuáles son las formas para clasificar un triángulo?
¿Cuál es la característica principal de un triángulo?
¿A qué es igual el área de un triángulo?
¿Cuáles son los elementos de un triángulo?


Recursos:

 La gran pregunta:

¿Se puede trabajar con ejercicios con triángulos? ¿Serias capaz de realizar un ejercicio? ¿Cómo se llaman los tres puntos no alineados de un triángulo?

Evaluación:
El desarrollo de cada una de estas preguntas tendrá un valor de un punto. En ese mismo orden si están contestadas de manera correcta cada una tiene un valor de 0.5 y  si se hace dentro del tiempo previsto tiene un punto extra.

Créditos: