jueves, 5 de noviembre de 2015

Caza del Tesoro sobre La Luna

Caza del Tesoro Sobre La Luna

Introducción
Todas las noches la vemos aparecer, y nos hacemos preguntas Como: ¿Por qué aparece de noche? ¿Quién es? ¿Cómo es?
Su nombre es luna y queremos conocerla a fondo, porque ella nos alumbra todas las noches, pero eso no será una tarea fácil tendremos que trabajar duro para ello. ME ACOMPAÑAS.
La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.
      










                      
Preguntas:
Para conocer más sobre nuestra amiga luna vamos ver unos videos para poder   contestar las siguientes preguntas:

¿La luna sale todos los días? https://www.youtube.com/watch?v=XnurFts58m0
¿Cómo se llama la luna cuando no podemos verla? https://www.youtube.com/watch?v=XnurFts58m0

¿Cuántas fases tiene la luna? https://www.youtube.com/watch?v=lfPcs0cCJjU

Recursos:



La gran pregunta:
¿Vive alguien en la luna? ¿Puede vivir alguien en la luna?  ¿Hay oxígeno en la luna?


Evaluación:
El desarrollo de las preguntas se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios


Muy bien
Bien
Regular
Insuficiente
Están completas




Están correctas




Las realizó a tiempo




Uso los enlaces







Créditos:





martes, 3 de noviembre de 2015

El video un recurso didáctico del Nivel Inicial




El video educativo es un material audiovisual con cierto grado de utilidad en los proceso de enseñanza y de aprendizaje La utilización de diversos medios y recursos tecnológicos en el ámbito educativo proporciona una alternativa para actividades innovadoras en el aula. El video es un medio tecnológico que, por sus posibilidades expresivas, puede resultar una herramienta de aprendizaje valiosa para el alumno. Su empleo puede ser enfocado desde distintos contextos: como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.


Preguntas sobre la caza del tesoro

1- ¿Qué es una caza del tesoro?
Una Caza del Tesoro consiste en una investigación guiada acerca de un tema objeto de estudio. 

2- ¿Cuáles son sus partes?
Introducción, Preguntas, Enlaces, La Gran Pregunta, Evaluación y Créditos

3- ¿En qué consiste cada una de sus partes?
Introducción: Una breve explicación o descripción del tema a investigar junto con una explicación de la tarea. A ser posible, debe resultar atractiva y motivadora.
Preguntas: Unas diez o quince que aborden los temas que más nos interesan en relación con el tema tratado.
Enlaces: No más de uno o dos por pregunta. Es preferible evitar confusas búsquedas (aunque depende de la edad de los alumnos) y proporcionar el enlace directo a la página que queremos que lean, no a la principal de un sitio en cuya exploración podría perderse demasiado tiempo y energía.

La Gran Pregunta: Especialmente indicada para los cursos más altos. Debe obligar al alumno a dar una respuesta que no hallará expresamente en las páginas enlazadas. El objetivo es favorecer procesos de integración de la información, análisis y reflexión.
Evaluación: El sistema más habitual es asignar una puntuación a cada una de las preguntas, aunque también se contempla incorporar otros criterios cualitativos de valoración.
Créditos: Se suele incluir un apartado de créditos haciendo mención y reconocimiento a los materiales (textos, imágenes, etc.) empleados.

4- ¿En qué grados podemos usarlas?
En todos, desde los alumnos más pequeños hasta los alumnos superiores.

5-¿Qué es la gran pregunta?
Es una pregunta que los alumnos no van a encontrar en las páginas enlazadas, sino que para llenarla van a tener que integrar  la información buscada, analizarla y reflexionar sobre la misma.

6- ¿Para qué sirve una caza del tesoro? ¿Cómo nos puede ayudar en el desarrollo de nuestras clases? ¿Pueden estas motivar a los alumnos?

Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos, además permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta más a la hora de adquirir conocimientos.
Nos pueden ayudar  utilizándolas como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Si pueden motivar a los alumnos, pues los motiva con un tema, ampliación de una determinada pregunta, tarea para casa, incluso como examen.