sábado, 31 de octubre de 2015

Webquest

 Webquest para el Nivel Inicial


Resultado de imagen para las figuras geometricas para niños


 WEBQUEST: Las Figuras geométricas
Bienvenidos a mi webquest sobre las figuras geométricas.
Esta dirigida a todo el público infantil del Nivel Inicial.

Introducción:

El objetivo de esta webquest es involucrar a los niños en el mundo de las figuras geométrica, para que aprendan  a conocer su forma, lados, nombres, uso e importancia.




Tarea:

Las figuras geométricas son un conjunto cuyos componentes resultan ser puntos(Uno
de los entes fundamentales de la geometría), en tanto, es la Geometría la disciplina
que se ocupara de su estudio detallado de sus principales características: su forma,
su extensión, sus propiedades y su posición relativa.

Explorando esta webquest, los niños  serán  guiando paso a paso a realizar
dicha actividad, deberán ser capaces de diferenciar e identificar las diferentes
características de las figuras geométricas, su forma y su significado,  luego realizarán
las actividades y explicarán cual fue su aprendizaje.

Proceso:

Cada participante debe realizar las siguientes actividades que están en http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=427        http://www.pequenet.com/habitantes/juegos/images/1029.swf.      http://www.tudiscoverykids.com/juegos/formas-geometricas/:

•Encuentra tu compañero.
•Agrupar por colores.
•Agrupar por tamaño
•Agrupando por número de cara.
•Jugando con las formas

Al realizar las actividades deberán expresar en que consistían cada una.

Recursos:

Las direcciones de Internet que pueden consultar para realizar la tarea son las siguientes:









Evaluación:
Los criterios a tomar en cuenta para la evaluación son los siguientes:

Agilidad.
Percepción
Número de aciertos.
Concentración
Disponibilidad.

Conclusión:

Al finalizar, los alumnos tendrán un alto conocimientos sobre las figuras geométricas y
sus características. Usarán el Internet como medio de búsqueda.

jueves, 29 de octubre de 2015

El portafolio un recurso didáctico del Nivel Inicial




Un portafolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.
El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede utilizarse en forma de evaluación, co-evaluación y de autoevaluación.
El estudiante puede participar en la selección de los contenidos, de los criterios de selección, de los contenidos para juzgar sus méritos y de la evidencia de la autorreflexión.

Los portafolios permiten al alumno participar en la evaluación de su propio trabajo. Al profesor le permiten elaborar un registro sobre el progreso del estudiante y le da bases pare evaluar la calidad de su trabajo o de su desempeño en general. 

La Webquest y Mini Webquest

31-10-2015

¿Qué es una Webquest?
Una Webquest es un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza- aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos disponibles en Internet.

Está compuesta por: Introducción, Tarea,  Recursos,  Proceso,  Evaluación  y Conclusión.

La introducción: información al alumno sobre la tarea a la que se va a enfrentar y motivación. Aquí se trata esencialmente de explicar de la forma más clara posible los rasgos esenciales de la tarea que va a emprender y de motivar al alumno, de presentarle de forma atractiva el trabajo que va a iniciar.

La tarea: que deberá concretar los objetivos y especificar con claridad el resultado final del trabajo que realizarán los alumnos.

Los procesos: secuencia de pasos o actividades que deberán seguir los alumnos para completar la tarea, junto con los recursos necesarios para su consecución.

Los recursos: selección de los recursos de Internet que se van a utilizar. Dependiendo de la edad y la pericia de los alumnos, se guiará más o menos esta selección: a los alumnos más jóvenes habrá que indicarles de forma muy concreta dónde, en qué sitio web, en qué página o parte de página…, mientras que a alumnos más mayores se les podrá dar más libertad de investigación dentro de unas directrices muy claras. La selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una webquest.
La evaluación: información para los alumnos sobre cómo será evaluado su trabajo.

La conclusión: resumen y punto final de la webquest. Aquí se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores investigaciones. El profesor debe plantear cuestiones que puedan suscitar o un debate o una nueva investigación. Lo ideal sería que los alumnos propusieran nuevas webquests a realizar.

Importancia de la Webquest: Permite al estudiante familiarizarse más con los recursos disponibles en el internet. Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.


¿Qué es una Miniwebquest?
Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 o 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.

Están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto. 

El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.
 
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma eficiente. 

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento. 
Importancia de la Miniwebquest: Los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.



Diferencia entre Webquest y Mini Webquest
La Webquest está compuesta por: introducción, tarea,  recursos,  proceso,  evaluación  y conclusión, es de  corta duración y larga duración, mientras que la mini Webquest está constituida por: Escenario, tarea y  producto, es  de corta duración.


¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Hablándoles sobre la importancia del uso de internet  y diciéndoles que por medio de esta van a aprender términos que no han escuchado. También orientándolos con los enunciados de las actividades, dándoles tareas interesantes y factibles.

martes, 27 de octubre de 2015

El cartel un recurso didáctico



El cartel es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto. Algunos estudiosos lo describen como "un grito en la pared", que capta la atención del lector, obligándolo a percibir el mensaje.
Ventajas: Atraen la atención mediante el estímulo del interés y la curiosidad,  Permite demostrar la creatividad,  No son costosos, Son útiles para cualquier edad,  No necesitan equipo para utilizarse y  Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.

Un cartel diferente refresca la vista, cambia imágenes, rompe con la monotonía, embellece la ciudad, invita a las personas a ver y memorizar, un buen cartel hace que las personas se solidaricen con el mensaje expresado, un buen cartel es como un grito en una noche silente, muchos carteles de calidad en un muro con su versatilidad de estilos y cada uno con un mensaje exacto, hacen que el muro se convierta en un libro de nuevas dimensiones.

WEBGRAFÍAS


Los cuentos y los títeres recursos didácticos




Los cuentos y los títeres recursos didácticos 

Los cuentos estimulan la fantasía y la imaginación del niño/a y abanico de posibilidades abren un que aumentan su pequeña experiencia. El cuento acercará al niño/a  a  la lectura, un niño/a que se haya aficionado desde pequeño/a los cuentos tendrá un mayor interés por descifrar lo que dicen los libros. De su entusiasmo y placer nacerá su amor por la Literatura. Es muy importante contar cuentos a los niños/as desde muy temprana edad ya que: Se establece una buena relación afectiva entre padres, madres e hijos/as.




El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.

El pizarrón un recurso didáctico




El pizarrón o pizarra es el material didáctico más utilizado, debido a que tiene varias características que la hacen idónea para cualquier tipo de clase. Es uno de los medios más tradicionales que tiene una escuela, por lo cual a pesar de ser tan antigua como la enseñanza no la valoramos bien y generalmente no la utilizamos bien. No se concibe un aula sin una pizarra.
El pizarrón es un recurso didáctico especialmente adaptable a los símbolos visuales, posee una facultad creadora a medida que se va visualizando una explicación o una demostración. Sirve de apoyo al docente para reforzar las explicaciones verbales del mismo y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mayor comprensión y memorización de los contenidos del aprendizaje.
Las ventajas que tiene el pizarrón son varias, entre ellas podemos mencionar las siguientes: “Es un medio barato siempre está listo para cuando lo necesite el profesor; permite visualizar la información por un grupo grande, los alumnos pueden practicar en ella; se puede combinar con otros recursos; es difícil su deterioro”

WEBGRAFÍAS
http://www.alapizarra.es/300/pizarra-marco-madera.jpg




El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo, aunque, en el último tiempo, los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación. Es un medio de comunicación y liberación de la persona indispensable para el desarrollo de la persona. De este modo, podríamos considerar que el juego supone una de las actividades más relevantes en el proceso de evolutivo de una persona, ya que contribuye al desarrollo de las siguientes dimensiones:

Biológica: promueve la estimulación de las fibras nerviosas de nuestro cerebro.
Psicomotora: tanto a nivel físico como de nuestros sentidos, el juego potencia el desarrollo del control muscular, la fuerza, el equilibrio, la percepción...
Intelectual: favorece tanto la estimulación del pensamiento como la capacidad para responder a los distintos estímulos y nuevas experiencias que se generan en las dinámicas de juego.
Social: entrando en contacto con los iguales y aprendiendo normas de comportamiento con el entorno.
Afectivo-emocional: por un lado genera placer, alegría, creatividad, etc... Y, por otro, sirve para liberar y descargar tensiones.

WEBGRAFÍAS
http://www.familias.apoclam.org/el-juego-como-recurso-educativo.html
http://pelusilla.blogia.com/upload/20080217181510-0-031.jpg