31-10-2015
¿Qué es una Webquest?
Una
Webquest es un protocolo diseñado para guiar los procesos de enseñanza-
aprendizaje aprovechando el virtualmente infinito caudal de recursos
disponibles en Internet.
Está
compuesta por: Introducción, Tarea, Recursos, Proceso,
Evaluación y Conclusión.
La introducción: información al alumno sobre la tarea a la
que se va a enfrentar y motivación. Aquí se trata esencialmente de explicar de
la forma más clara posible los rasgos esenciales de la tarea que va a emprender
y de motivar al alumno, de presentarle de forma atractiva el trabajo que va a
iniciar.
La tarea: que deberá concretar los objetivos y
especificar con claridad el resultado final del trabajo que realizarán los
alumnos.
Los procesos: secuencia de pasos o actividades que
deberán seguir los alumnos para completar la tarea, junto con los recursos
necesarios para su consecución.
Los recursos: selección
de los recursos de Internet que se van a utilizar. Dependiendo de la edad y la
pericia de los alumnos, se guiará más o menos esta selección: a los alumnos más
jóvenes habrá que indicarles de forma muy concreta dónde, en qué sitio web, en
qué página o parte de página…, mientras que a alumnos más mayores se les podrá
dar más libertad de investigación dentro de unas directrices muy claras. La
selección de buenos recursos es un elemento clave para el éxito de una
webquest.
La evaluación: información para los alumnos sobre cómo
será evaluado su trabajo.
La conclusión: resumen y punto final de la webquest. Aquí
se trata de extraer alguna idea clave y motivar para ulteriores
investigaciones. El profesor debe plantear cuestiones que puedan suscitar o un
debate o una nueva investigación. Lo ideal sería que los alumnos propusieran
nuevas webquests a realizar.
Importancia
de la Webquest: Permite al estudiante familiarizarse más con los recursos
disponibles en el internet. Convierte a los alumnos y educadores en
procesadores y creadores de información.
¿Qué es una Miniwebquest?
Consisten
en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser
construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 o 4 horas y
los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50
minutos.
Están
compuestas por tres componentes o secciones: Escenario, Tarea y Producto.
El Escenario: Establece un contexto real para el
proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los
estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del
proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema.
El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas
con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere
para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la
actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase. Esta sección
dirige a los estudiantes hacia sitios específicos de la Red que contienen la
información necesaria para resolver las preguntas de la tarea de manera que la
adquisición del “material básico”, se haga en un tiempo establecido y en forma
eficiente.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una
descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta
esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes
demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el
profesor debe comprobar ese entendimiento.
Importancia
de la Miniwebquest: Los estudiantes las realizan
completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos.
Diferencia entre Webquest y Mini Webquest
La
Webquest está compuesta por: introducción, tarea, recursos,
proceso, evaluación y conclusión, es de corta duración y larga duración, mientras que
la mini Webquest está constituida por: Escenario, tarea y producto, es
de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Hablándoles sobre la importancia del uso de internet y diciéndoles que por medio de esta van a
aprender términos que no han escuchado. También orientándolos con los
enunciados de las actividades, dándoles tareas interesantes y factibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario